Encuentro Nacional de Tecnicaturas Sociales y Humanísticas Encuentro al cual asistieron autoridades del IES 9-001 donde se otorgó la F.M. 92.9 El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó la inauguración del Encuentro Nacional de Tecnicaturas Sociales y Humanísticas, junto al secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Verónica Piovani; y el coordinador nacional de Tecnicaturas Sociales y Humanísticas, Gustavo Wansidler. De la apertura también participaron el subsecretario de relaciones institucionales del ministerio, Tomás Ibarra; el presidente de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá; la Directora de Proyectos Especiales del AFSCA, Andrea Conde; el Secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Enrique Deibe; la Subsecretaria de Economía Social, Emilce Moler; la Jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social; Cecilia Velázquez y Susana Barasatian, Directora de Orientación y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo; entre otras autoridades. A través de paneles y talleres, durante los tres días se evaluarán las líneas de trabajo prioritarias para los años 2012/13, y se trabajará sobre el ordenamiento y planificación de las ofertas, el fortalecimiento institucional y en la construcción de una Red Comunicacional de la Educación Superior.
Consolidar una política pública integrada Las TSSyH equivalen al 26 por ciento de la oferta educativa de este nivel. Representan 600 propuestas de formación en las 24 jurisdicciones, que involucran a más de 300 instituciones, 900 localidades y 800 organizaciones territoriales. Según el Ministro Sileoni, “El trabajo de estas tecnicaturas consiste en la recuperación de la identidad nacional y la participación comunal. Los estudiantes son compatriotas que nunca hubiesen pensado que iban a acceder a la universidad, y hoy pueden hacerlo”. El titular de la cartera educativa agregó: “Como dice la presidenta contra los que sostienen los privilegios, nosotros trabajamos por construir un país con más derechos; contra los que piensan en un país chiquito para algunos pocos, la presidenta nos recuerda que la patria son los otros. “Mientras algunos sueñan con un país ideal, nosotros seguimos construyendo el país real para mejorar la vida de la gente. Y esto es lo que nos convoca principalmente en este encuentro”. Verónica Piovani destacó la articulación de distintas carteras de Estado y universidades para la consolidación de esta política pública integrada. Además agradeció el trabajo de los Directores de Educación Superior, docentes, estudiantes, tutores, curricularistas, coordinadores que desde su lugar de trabajo y militancia permiten materializarla en los territorios. “La educación superior y, especialmente los institutos de formación docente, tiene la enorme capacidad de expresar los problemas y las potencialidades de sus comunidades”, afirmó. “Estamos en este encuentro para planificar y articular el diseño de propuestas formativas que permitan el desarrollo económico, social, político y cultural de las localidades”, agregó.
La Red Comunicacional de la Educación Superior Presidente de la CNC, Ceferino Namuncurá, junto a la Directora Ejecutiva del INFD, Verónica Piovani Este encuentro dedicará un importante espacio al Programa Federal de Radios Socioeducativas para planificar el emplazamiento de una red de 50 radios en Institutos de Educación Superior, en el marco de un convenio firmado con la AFSCA y la CNC. El 87% de las radios escolares ya instaladas cuentan con programas hechos por los propios alumnos. El 24% de esas radios representan el primer y único medio en la localidad. El 42% de las emisoras ya articula con otras instituciones de la comunidad que complementan los contenidos. “Hablamos de 1500 jóvenes que se incorporaron a la comunicación”, expresó Ceferino Namuncurá y agregó: “Este proyecto marca el espíritu de la Ley de Medios, en un mapa de nuevas radios que se manifiesta en todo el país. Y esto sería imposible sin un trabajo interinstitucional”. El presidente de la CNC resaltó que las radios en los institutos de formación docente pondrán el valor de las instituciones y las personas para comunicar y universalizar el conocimiento. Por su parte, Andrea Conde del AFSCA informó que 22 de las 50 radios de la red ya cuentan con permisos autorizados. Estas emisoras se suman a las 130 frecuencias otorgadas por el programa CAJ del Ministerio de Educación en escuelas. “Este trabajo articulado permite la distribución de la palabra, en el marco de una ley de medios comprometida con la democracia, la diversidad y pluralidad”, concluyó Conde. |