“La discriminación es la única arma que tienen los mediocres para sobresalir“. Guillermo Gapel.
La discriminación es uno de los grandes problemas a los que se está enfrentando la humanidad desde hace largo tiempo. Si bien en otras épocas era algo común y hasta incluso tomado de forma natural, la mentalidad humana ha evolucionado lo suficiente, como para comenzar a creer en la tolerancia. Según el diccionario de la Real Academia Española la palabra discriminar significa: “Seleccionar excluyendo” y “Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.”. Sabemos que son muchos más los factores por los cuales se discrimina que los que define el diccionario, la gama es amplia por desgracia. Veamos otros motivos que, nos indica el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) – http://inadi.gob.ar/ – Personas mayores – Discapacidad – Diversidad ideológica, sexual ó religiosa – Inmigrantes y refugiados – Personas en situación de encierro y liberadas – Ex soldados combatientes – VIH – SIDA – Personas en situación de pobreza – Pueblos originarios
Cuando uno ve este tipo de datos que parecen “impersonales” o estadísticas, suele pensar que se está muy lejos de ser parte de ellas, sin embargo y tal vez sin darnos cuenta, estemos dentro de las personas que discriminan. Nunca está de más pensar y reflexionar en conjunto sobre este tema.
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Asistencia por discriminación
La función del Inadi
El INADI recibe denuncias sobre discriminación y brinda asistencia a las personas discriminadas.
Esta función se cumple a través de la Dirección de Asistencia y Asesoramiento a Personas en Situación de Discriminación.
Se puede denunciar todo tipo de discriminación, cualquiera sea el motivo en que se basa (etnia, nacionalidad, religión, sexo, etc.) o el ámbito en que sucede (empleo, educación, salud, etc).
Según la ley, “discriminación” es toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos tales como la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o gremial, el origen nacional o social, la posición económica, el nacimiento o cualquier otra condición social, y que tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los fundamentales de todas las personas.
La asistencia que se brinda a las personas discriminadas consiste fundamentalmente en la contención y el asesoramiento jurídico gratuitos.
Es importante aclarar que el INADI no tiene facultades sancionatorias ni poder de policía, y está concebido principalmente como un organismo consultivo y de asesoramiento. Por lo tanto, no puede obligar al cese de la conducta discriminatoria ni a reparar el daño ocasionado por ella. Esta función es propia del poder judicial.
Consultas a distancia: 0800 y correo electrónico
Con el objetivo de facilitar el servicio de asistencia y asesoramiento los/as interesados podrán comunicarse telefónicamente en forma gratuita a la línea 0800-999-2345.
También podrán comunicarse vía correo electrónico a 0800@inadi.gob.ar. En este caso, se aconseja completar el siguiente formulario de consulta y enviarlo presionado la tecla “Enviar Consulta”.
Por cualquiera de estas vías podrá consultar sobre posibles situaciones de discriminación y recibir orientación las 24 horas del día, todos los días del año.
¿Cómo denunciar?
La denuncia debe hacerse por escrito, con la firma del/de la interesado/a y presentarse en la Mesa de Entradas de la sede del organismo, ubicada en Moreno 750, 1er. Piso, de la Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes en el horario de 9 a 20 hs.
Otra opción es remitir la denuncia por correo postal a la dirección indicada.
Sin embargo, es aconsejable obtener orientación previa en forma personal. Este servicio se presta en esa misma sede, de lunes a viernes de 9 a 18 hs.
Las situaciones de discriminación ocurridas en las provincias deberán denunciarse en las respectivas delegaciones del INADI. Consulte aquí la información de contacto de las delegaciones provinciales.
Es importante que el escrito de denuncia se confeccione completando el formulario que se encuentra en el margen derecho en sus versiones PDF o en Word.
Ante cualquier duda, puede consultarnos por vía telefónica a nuestra línea gratuita 0800-999-2345 (las 24 horas, todos los días del año) o bien por correo electrónico a 0800@inadi.gob.ar. También puede enviarnos su consulta desde esta página web.
Trámite de las denuncias
Una vez presentada la denuncia, se hace un primer análisis de ella para corroborar si se encuentran cumplidos los requisitos formales.
En caso negativo, se le solicita a la persona denunciante que los cumpla, bajo apercibimiento de archivo.
Cuando los requisitos formales se encuentran satisfechos, se examina si la situación denunciada constituye discriminación.
En caso de que no constituya discriminación, se desestima la denuncia y, eventualmente, se deriva al organismo competente para intervenir en el conflicto planteado.
Cuando se trate de una situación de discriminación, se realiza una investigación elemental para determinar si verosímilmente pudo haber ocurrido la situación denunciada. En ese marco, se piden informes y explicaciones a las personas señaladas como responsables de la situación denunciada y a terceros, se reciben declaraciones testimoniales, y otras medidas.
Si esa investigación arroja resultado positivo, se admite el caso y se brinda asistencia a la persona discriminada, principalmente mediante contención psicológica y asesoramiento jurídico gratuitos.
La admisión o la desestimación se cumplen previa emisión de un dictamen, que es una opinión no vinculante aunque jurídicamente fundada.
Resolución rápida de conflictos
En ciertos casos, el trámite de denuncia se inicia con una gestión de buenos oficios tendiente a la resolución rápida del conflicto planteado por el/la denunciante.
Las gestiones se realizan principalmente por vía telefónica, comunicándonos con las personas señaladas como responsables de la situación denunciada, con el fin de arribar una solución voluntaria del conflicto traído a conocimiento del Instituto.
Si el conflicto no logra ser resuelto mediante esa gestión podrá continuarse con el trámite de la denuncia.
Formulario de consulta: http://inadi.gob.ar/asistencia/#usermessagea