DIVERSIDAD CULTURAL Y MODERNIDAD: LAS CONSTRUCCIONES DE LA OTREDAD

 

 

  1. Título de la Actividad:
  2. 

Diversidad cultural y modernidad: las construcciones de la otredad

 

  1. 2.    modalidad (o tipo de actividad): seminario 

 

  1. 3.    Fecha de realización y horarios.:  Cronograma tentativo de actividades 

1)      Viernes 16 y sábado 17 de septiembre  de 8:30 a 12:30 hs.

2)      Viernes 14 y sábado 15 de octubre de 8:30 a 12:30 hs.

 3)      Jueves10, viernes 11 y sábado 12 de noviembre de 8:30 a 12:30 hs.

 

  1. 4.    Duración en horas reales dictadas

4.1.  cantidad total de horas: 28 horas

4.2.  cantidad de horas teóricas: 20 horas

4.3.  cantidad de horas prácticas: 8 horas

 

  1. 5.    Disertantes

Docente estable y responsable: Dra. Cristina García Vázquez (Universidad Nacional del Comahue y Universidad de Flores-sede Comahue)

 

6.  Destinatarios

6.1. Nivel: graduados universitarios, graduados de nivel superior no universitarios y alumnos avanzados

6.2. Procedencia: Instituciones públicas y privadas

6.3. Cupos mínimo y máximo de asistentes: Mínimo: 20

                                                                           Máximo: 25

 

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  1. SECRETARÍA DE POSGRADO

    PROGRAMA DE ACTIVIDAD DE POSGRADO

     

    1. TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:
    DIVERSIDAD CULTURAL Y MODERNIDAD: LAS CONSTRUCCIONES DE LA OTREDAD
     
    2. MODALIDAD (O TIPO DE ACTIVIDAD): seminario

    3. FECHA DE REALIZACIÓN Y HORARIOS.:  CRONOGRAMA TENTATIVO DE ACTIVIDADES
    1) Viernes 16 y sábado 17 de septiembre  de 8:30 a 12:30 hs.
    2) Viernes 14 y sábado 15 de octubre de 8:30 a 12:30 hs.
    3) Jueves10, viernes 11 y sábado 12 de noviembre de 8:30 a 12:30 hs.

    4. DURACIÓN EN HORAS REALES DICTADAS
    4.1.  cantidad total de horas: 28 horas
    4.2.  cantidad de horas teóricas: 20 horas
    4.3.  cantidad de horas prácticas: 8 horas

    5. DISERTANTES
    Docente estable y responsable: Dra. Cristina García Vázquez (Universidad Nacional del Comahue y Universidad de Flores-sede Comahue)

    6.  DESTINATARIOS
    6.1. Nivel: graduados universitarios, graduados de nivel superior no universitarios y alumnos avanzados
    6.2. Procedencia: Instituciones públicas y privadas
    6.3. Cupos mínimo y máximo de asistentes: Mínimo: 20
                                                                               Máximo: 25

    7. OBJETIVOS
    El propósito de este seminario es descubrir y analizar la pluralidad de representaciones de la  otredad construidas durante la modernidad. Para entender este proceso y los condicionantes que definen y redefinen las relaciones entre el nosotros y los otros, nos interesa generar un acercamiento riguroso desde la reflexión sociológica y antropológica a tres problemas que nos plantea la sociedad moderna: 1) la xenofobia, la discriminación y el racismo insertos en las relaciones interétnicas, 2) la profundización de los procesos migratorios en un mundo caracterizado por la desigualdad estructural y 3) la emergencia de las identidades étnicas frente al proceso de globalización o mundialización.

    Expectativas de logros:
    1) Valorar críticamente los aportes de la sociología y de la antropología social para el análisis de las diversas realidades socioculturales.
    2) Descubrir la diferenciación y la desigualdad social como factores condicionantes en las relaciones con los Otros.
    3) Movilizar y adquirir herramientas conceptuales a través de la internalización de los elementos teóricos de las ciencias sociales para comprender y explicar la realidad sociocultural, económica y política del presente desde una perspectiva sincrónica y diacrónica.
    4) Resaltar el compromiso político, ético y epistémico del trabajo sociológico y antropológico para dar respuestas competentes que denuncien cualquier tipo de condicionamiento basado en prejuicios étnicos, raciales y de clase social.

     
    8. CONTENIDOS

    Módulo 1

    1.1. Diversidad cultural, modernidad y resistencia en la era de la globalización.
    1.2. Conceptos clave para el análisis: etnicidad, prejuicio, discriminación, cultura, nación, segregación, violencia étnica y heterofobia.
    1.3. Genealogía de la discriminación y del racismo.
    1.4. Racismo, nacionalismo y genocidio en el s. XX.
    1.5. La sociedad moderna y la “solución final”. 

     

    Módulo II
     
    2.1. Del problema del otro en la época del  hispano-indígena al pensamiento racialista en la Argentina de finales del s. XIX y principios del XX.
    2.2. De indios, negros y gringos a “cabecitas negras”, “chilotes”, “paraguas” y “bolitas”.

    Módulo III

    3.1. “¿Hacia un Bronx global?”: de la exclusión a la explotación.
    3.2. La caída del muro de Berlín. Xenofobia, racismo, identidades y conflictos en Europa.
    3.3. Discriminación y trabajadores limítrofes en la Argentina: racismo, xenofobia y clase social en la década de 1990. La racialización de las relaciones de clase y las prácticas discursivas de la discriminación en Argentina.
    3.4. Derechos humanos, interculturalidad y colonialidad del poder: poblaciones migrantes, afrodescendientes y pueblos originarios.

    9. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y/O ACTIVIDADES DE LOS ASISTENTES
    Clases teórico/prácticas. Se realizarán presentaciones temáticas que contemplen la pluralidad de factores que intervienen en las diversas temáticas abordadas. Como estrategia de aprendizaje se hará hincapié en el debate abierto y participativo de los participantes en la resolución de los problemas abordados en clase y en discusiones grupales sobre los textos seleccionados para la realización de los trabajos prácticos. Se llevarán a cabo diversas actividades de tipo individual y grupal en donde se planteen situaciones de aprendizaje que se centren en el punto de vista del cursante como agente social.

    10. EVALUACIÓN FINAL
    Los cursantes deberán cumplir con el 80 % de asistencia a las clases presenciales, con lo que se harán acreedores de una constancia de asistencia.
    11.1. Forma de evaluación: Se prevé la realización de un trabajo integrador final que permitirá obtener un certificado de aprobación del curso, exclusivamente para graduados.
    11.2. Fecha de entrega de trabajo final: diciembre de 2011 (a confirmar)

     

    11. BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
    -Alberdi, J. B., [1852], “Gobernar es poblar” [1879], “Juicio de Carlos Pellegrini” e “Introducción” de Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina. En  http://www.scribd.com/doc/8975894/Juan-Bautista-Alberdi-Bases-y-puntos-de-partida-para-la-organizacion-politica-de-Argentina
    -Bauman, Z., 1997, Modernidad y holocausto, Toledo, Sequitur, pp. 1-36 y 81-108.
    -Bauman, Z; 2002, Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias, Madrid, Paidos (selección de fragmentos).
    -Bourdieu, P. (director), 1999, La miseria del mundo, Madrid, Akal, (selección de entrevistas).
    -Bunge, C. O. [1903], Nuestra América,  (selección de fragmentos).
    -Briones, Claudia, 2008, “Diversidad cultural e interculturalidad: ¿de qué estamos hablando?, en, García Vázquez, C. (comp.), 2008, Hegemonía e interculturalidad. Poblaciones originarias y migrantes, Bs. AS., Prometeo.
    -Feierstein, D., 2005, “¿Qué es el genocidio?”, en Feierstein, D.( comp.), Genocidio. La administración de la muerte en la modernidad, Universidad Nac. De Tres Arroyos, Eduntref, 2005, pp. 17-48.
    -Foucault, M., 1992, Genealogía del Racismo, Montevideo, Editorial Altamira/Nordan Comunidad, pp.193-215.
    -García Vázquez, C, 2005,  Los migrantes: Otros entre Nosotros, Universidad Nacional de Cuyo, EDIUNC, pp. 287- 324.
    -Ingenieros, J, 1946, Sociología Argentina, Bs.As., Losada editorial, pp.: 31-43 y 433-465
    -Margulis, M., 1999, “La discriminación en la discursividad social”, en, Margulis, M. et al., La segregación negada: cultura y discriminación social,Bs. As., Biblos, pp.17-36
    -Marx, C.¬ [1844] 2004, Sobre la cuestión Judía, Bs. As. Prometeo.
    -Sarmiento, F., 1948, Facundo o Civilización y barbarie,  Bs. As., Sopena, pp.:5-46.           – 1964,  Conflictos y armonías de razas en América, Buenos Aires,  Intermundo  (selección de fragmentos).
    -Todorov, T., 1987,  La conquista de América. El problema del otro, SIGLO XXI, México, pp.136-194.
    -Todorov, T., 2007, Nosotros y los otros, Madrid, Siglo XXI, pp.:115-155 y 182-199.
    -Wacquant, Loîc; 2001, “Parias urbanos: Estigma y división en el gueto norteamericano y la periferia urbana francesa”, en, Parias urbanos. Marginalidad en la ciudad a comienzos  del milenio, Bs. As., Manantial, pp.: 121-164.
    -Walsh, C., 2006,  “Interculturalidad  y colonialidad del poder. Un pensamiento y posicionamiento otro desde la diferencia colonial”, en, Walsh, C.; García Linera, A. y Mignolo, W., Interculturalidad, descolonización del estado y del conocimiento, Bs. As., Del Signo, pp. 21-70.

    Bibliografía  complementaria

    -Arendt, H., 2009, Los orígenes del totalitarismo, Madrid, Alianza.
    -Balibar, E. y Wallerstein, I 1991,  Raza, Nación y Clase, Santander, Iepala.
    -BARTH, F., 1976, Los grupos étnicos y sus fronteras, México, Fondo de Cultura Económica.
    -BASTIDE, R., 1970,  El prójimo y el extraño, Bs. As., Amorrortu.
    -Bauman, Z., 2008, La globalización: consecuencias humanas, Bs. As, FCE.
    -Boltanski, L. y Chiapello, E.,  2002, El nuevo espíritu del capitalismo, Madrid, Akal, pp.: 443-483.
    -CALVO BUEZAS, T, 2008, Los inmigrantes en un mundo globalizado y multicultural: ¿amenaza de la sociedad o nueva civilización?, en, García Vázquez, C. (comp.), 2008, Hegemonía e interculturalidad. Poblaciones originarias y migrantes, Bs. AS., Prometeo.
    -Cardoso de Oliveira, R., 2007, Etnicidad y estructura social, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores (CIESAS), Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Iberoamericana.
    -Díaz-Polanco, H, 2000, “Los dilemas de la diversidad”, en, Diálogos Latinoamericanos, nº 2, Universidad de Aarthus, Dinamarca, pp. 77-91.
    -Feierstein, D., 2005, «El fin de la ilusión de autonomía. Las contradicciones de la modernidad y su resolución genocida», en, Feierstein, D.( comp.), Genocidio. La administración de la muerte en la modernidad, Eduntref, pp. 49 a 67.
    -García Canclini, N., 2006, Diferentes, desiguales y desconectados, Barcelona, Gedisa, pp.: 13-82.
    -García Vázquez, C., 2002, “Discriminación, trabajadores limítrofes y política migratoria en Argentina”, en, Estudios del hombre. Ensayos sobre racismo, Universidad de Guadalajara, México.
           – 2011, “Marx y la cuestión judía”, trabajo de posdoctorado del CEA, Universidad Nacional de Córdoba, en vías de publicación.
    García Vázquez, C. (comp.), 2008, Hegemonía e interculturalidad. Poblaciones originarias y migrantes, Bs. As., Prometeo.
    -Geertz, C., 1990, La interpretación de las culturas, Madrid, Gedisa.
                    -1999, Los usos de la diversidad, Barcelona, Paidós.
    -Giddens, A., 1993, Consecuencias de la modernidad, Alianza, Madrid.
    -Habermas, J., 1999, La inclusión del otro, Barcelona, Paidós.
    -Harris, M., 1987, El desarrollo de la teoría antropológica, Madrid, Siglo XXI.
    -Hobsbawn, E., 2007, Historia del siglo XX, Buenos Aires, Crítica.
    -Lander, Edgardo, 2011, La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, Bs. As., CICCUS-CLACSO.
    -Margulis, M. y Belvedere, C, 1999, “La racialización de las relaciones de clase  en Buenos Aires. Genealogía de la discriminación”, en, Margulis, M. et al., La segregación negada, Cultura y discriminación, Bs. As., Biblos, pp.: 79-122.
    -1999, “La racialización de las relaciones de clase”, en, Margulis, M.; Urresti, M. y otros, La segregación negada, Cultura y discriminación, Bs. As., Biblos, pp.: 37-62.
    -MAZETTELLE, L. Y  SABAROTS, H., 1995, “Poder, racismo y exclusión”, en, Lischetti, M. (comp.), Antropología, Bs. As., EUDEBA,  pp. 327-379.
    -Reid Andrews, George, 1989,  Los  afroargentinos de Buenos Aires, Bs. As. Ediciones de la  Flor, pp. 31 a 52 y 113-135.
    -Romero, J. L., 1986, Latinoamérica: las ciudades y las ideas, Bs. As., Siglo XXI, pp.307-363.
    -Sarasola Martínez, C., 1992, Nuestros paisanos los indios, Bs. As., EMECE.
    -Taguieff, Pierre-André, (2009), La nueva judeofobia, Madrid, Gedisa.
    -Van Dijk, T. A., 2003, Racismo y discurso de las élites, Barcelona, Gedisa, pp. 9-78.
    -Wieviorka, M., 1992,  El espacio del Racismo, Barcelona, Paidos.
    -Yúdice, G., 2002, El recurso de la cultura, Barcelona, Madrid.

               
    12. MATERIAL DE APOYO QUE SE REQUIERE: Proyector

    13. PRESUPUESTO :
     Se adjunta  planilla de presupuesto. sólo se detalla lo correspondiente a viáticos totales:
    1) Tres pasajes ida y vuelta en colectivo: Neuquén-Mendoza-Neuquén
    2) Movilidad del centro de Mendoza a la UNC (se ha calculado aproximadamente la tarifa en taxi de los 7 encuentros)
     3) Otros: gastos extras como fotocopias, café, etc.

     

     

  2. SECRETARÍA DE POSGRADO

    PROGRAMA DE ACTIVIDAD DE POSGRADO

     

    1. TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:
    DIVERSIDAD CULTURAL Y MODERNIDAD: LAS CONSTRUCCIONES DE LA OTREDAD
     
    2. MODALIDAD (O TIPO DE ACTIVIDAD): seminario

    3. FECHA DE REALIZACIÓN Y HORARIOS.:  CRONOGRAMA TENTATIVO DE ACTIVIDADES
    1) Viernes 16 y sábado 17 de septiembre  de 8:30 a 12:30 hs.
    2) Viernes 14 y sábado 15 de octubre de 8:30 a 12:30 hs.
    3) Jueves10, viernes 11 y sábado 12 de noviembre de 8:30 a 12:30 hs.

    4. DURACIÓN EN HORAS REALES DICTADAS
    4.1.  cantidad total de horas: 28 horas
    4.2.  cantidad de horas teóricas: 20 horas
    4.3.  cantidad de horas prácticas: 8 horas

    5. DISERTANTES
    Docente estable y responsable: Dra. Cristina García Vázquez (Universidad Nacional del Comahue y Universidad de Flores-sede Comahue)

    6.  DESTINATARIOS
    6.1. Nivel: graduados universitarios, graduados de nivel superior no universitarios y alumnos avanzados
    6.2. Procedencia: Instituciones públicas y privadas
    6.3. Cupos mínimo y máximo de asistentes: Mínimo: 20
                                                                               Máximo: 25

    7. OBJETIVOS
    El propósito de este seminario es descubrir y analizar la pluralidad de representaciones de la  otredad construidas durante la modernidad. Para entender este proceso y los condicionantes que definen y redefinen las relaciones entre el nosotros y los otros, nos interesa generar un acercamiento riguroso desde la reflexión sociológica y antropológica a tres problemas que nos plantea la sociedad moderna: 1) la xenofobia, la discriminación y el racismo insertos en las relaciones interétnicas, 2) la profundización de los procesos migratorios en un mundo caracterizado por la desigualdad estructural y 3) la emergencia de las identidades étnicas frente al proceso de globalización o mundialización.

    Expectativas de logros:
    1) Valorar críticamente los aportes de la sociología y de la antropología social para el análisis de las diversas realidades socioculturales.
    2) Descubrir la diferenciación y la desigualdad social como factores condicionantes en las relaciones con los Otros.
    3) Movilizar y adquirir herramientas conceptuales a través de la internalización de los elementos teóricos de las ciencias sociales para comprender y explicar la realidad sociocultural, económica y política del presente desde una perspectiva sincrónica y diacrónica.
    4) Resaltar el compromiso político, ético y epistémico del trabajo sociológico y antropológico para dar respuestas competentes que denuncien cualquier tipo de condicionamiento basado en prejuicios étnicos, raciales y de clase social.

     
    8. CONTENIDOS

    Módulo 1

    1.1. Diversidad cultural, modernidad y resistencia en la era de la globalización.
    1.2. Conceptos clave para el análisis: etnicidad, prejuicio, discriminación, cultura, nación, segregación, violencia étnica y heterofobia.
    1.3. Genealogía de la discriminación y del racismo.
    1.4. Racismo, nacionalismo y genocidio en el s. XX.
    1.5. La sociedad moderna y la “solución final”. 

     

    Módulo II
     
    2.1. Del problema del otro en la época del  hispano-indígena al pensamiento racialista en la Argentina de finales del s. XIX y principios del XX.
    2.2. De indios, negros y gringos a “cabecitas negras”, “chilotes”, “paraguas” y “bolitas”.

    Módulo III

    3.1. “¿Hacia un Bronx global?”: de la exclusión a la explotación.
    3.2. La caída del muro de Berlín. Xenofobia, racismo, identidades y conflictos en Europa.
    3.3. Discriminación y trabajadores limítrofes en la Argentina: racismo, xenofobia y clase social en la década de 1990. La racialización de las relaciones de clase y las prácticas discursivas de la discriminación en Argentina.
    3.4. Derechos humanos, interculturalidad y colonialidad del poder: poblaciones migrantes, afrodescendientes y pueblos originarios.

    9. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y/O ACTIVIDADES DE LOS ASISTENTES
    Clases teórico/prácticas. Se realizarán presentaciones temáticas que contemplen la pluralidad de factores que intervienen en las diversas temáticas abordadas. Como estrategia de aprendizaje se hará hincapié en el debate abierto y participativo de los participantes en la resolución de los problemas abordados en clase y en discusiones grupales sobre los textos seleccionados para la realización de los trabajos prácticos. Se llevarán a cabo diversas actividades de tipo individual y grupal en donde se planteen situaciones de aprendizaje que se centren en el punto de vista del cursante como agente social.

    10. EVALUACIÓN FINAL
    Los cursantes deberán cumplir con el 80 % de asistencia a las clases presenciales, con lo que se harán acreedores de una constancia de asistencia.
    11.1. Forma de evaluación: Se prevé la realización de un trabajo integrador final que permitirá obtener un certificado de aprobación del curso, exclusivamente para graduados.
    11.2. Fecha de entrega de trabajo final: diciembre de 2011 (a confirmar)

     

    11. BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
    -Alberdi, J. B., [1852], “Gobernar es poblar” [1879], “Juicio de Carlos Pellegrini” e “Introducción” de Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina. En  http://www.scribd.com/doc/8975894/Juan-Bautista-Alberdi-Bases-y-puntos-de-partida-para-la-organizacion-politica-de-Argentina
    -Bauman, Z., 1997, Modernidad y holocausto, Toledo, Sequitur, pp. 1-36 y 81-108.
    -Bauman, Z; 2002, Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias, Madrid, Paidos (selección de fragmentos).
    -Bourdieu, P. (director), 1999, La miseria del mundo, Madrid, Akal, (selección de entrevistas).
    -Bunge, C. O. [1903], Nuestra América,  (selección de fragmentos).
    -Briones, Claudia, 2008, “Diversidad cultural e interculturalidad: ¿de qué estamos hablando?, en, García Vázquez, C. (comp.), 2008, Hegemonía e interculturalidad. Poblaciones originarias y migrantes, Bs. AS., Prometeo.
    -Feierstein, D., 2005, “¿Qué es el genocidio?”, en Feierstein, D.( comp.), Genocidio. La administración de la muerte en la modernidad, Universidad Nac. De Tres Arroyos, Eduntref, 2005, pp. 17-48.
    -Foucault, M., 1992, Genealogía del Racismo, Montevideo, Editorial Altamira/Nordan Comunidad, pp.193-215.
    -García Vázquez, C, 2005,  Los migrantes: Otros entre Nosotros, Universidad Nacional de Cuyo, EDIUNC, pp. 287- 324.
    -Ingenieros, J, 1946, Sociología Argentina, Bs.As., Losada editorial, pp.: 31-43 y 433-465
    -Margulis, M., 1999, “La discriminación en la discursividad social”, en, Margulis, M. et al., La segregación negada: cultura y discriminación social,Bs. As., Biblos, pp.17-36
    -Marx, C.¬ [1844] 2004, Sobre la cuestión Judía, Bs. As. Prometeo.
    -Sarmiento, F., 1948, Facundo o Civilización y barbarie,  Bs. As., Sopena, pp.:5-46.           – 1964,  Conflictos y armonías de razas en América, Buenos Aires,  Intermundo  (selección de fragmentos).
    -Todorov, T., 1987,  La conquista de América. El problema del otro, SIGLO XXI, México, pp.136-194.
    -Todorov, T., 2007, Nosotros y los otros, Madrid, Siglo XXI, pp.:115-155 y 182-199.
    -Wacquant, Loîc; 2001, “Parias urbanos: Estigma y división en el gueto norteamericano y la periferia urbana francesa”, en, Parias urbanos. Marginalidad en la ciudad a comienzos  del milenio, Bs. As., Manantial, pp.: 121-164.
    -Walsh, C., 2006,  “Interculturalidad  y colonialidad del poder. Un pensamiento y posicionamiento otro desde la diferencia colonial”, en, Walsh, C.; García Linera, A. y Mignolo, W., Interculturalidad, descolonización del estado y del conocimiento, Bs. As., Del Signo, pp. 21-70.

    Bibliografía  complementaria

    -Arendt, H., 2009, Los orígenes del totalitarismo, Madrid, Alianza.
    -Balibar, E. y Wallerstein, I 1991,  Raza, Nación y Clase, Santander, Iepala.
    -BARTH, F., 1976, Los grupos étnicos y sus fronteras, México, Fondo de Cultura Económica.
    -BASTIDE, R., 1970,  El prójimo y el extraño, Bs. As., Amorrortu.
    -Bauman, Z., 2008, La globalización: consecuencias humanas, Bs. As, FCE.
    -Boltanski, L. y Chiapello, E.,  2002, El nuevo espíritu del capitalismo, Madrid, Akal, pp.: 443-483.
    -CALVO BUEZAS, T, 2008, Los inmigrantes en un mundo globalizado y multicultural: ¿amenaza de la sociedad o nueva civilización?, en, García Vázquez, C. (comp.), 2008, Hegemonía e interculturalidad. Poblaciones originarias y migrantes, Bs. AS., Prometeo.
    -Cardoso de Oliveira, R., 2007, Etnicidad y estructura social, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores (CIESAS), Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Iberoamericana.
    -Díaz-Polanco, H, 2000, “Los dilemas de la diversidad”, en, Diálogos Latinoamericanos, nº 2, Universidad de Aarthus, Dinamarca, pp. 77-91.
    -Feierstein, D., 2005, «El fin de la ilusión de autonomía. Las contradicciones de la modernidad y su resolución genocida», en, Feierstein, D.( comp.), Genocidio. La administración de la muerte en la modernidad, Eduntref, pp. 49 a 67.
    -García Canclini, N., 2006, Diferentes, desiguales y desconectados, Barcelona, Gedisa, pp.: 13-82.
    -García Vázquez, C., 2002, “Discriminación, trabajadores limítrofes y política migratoria en Argentina”, en, Estudios del hombre. Ensayos sobre racismo, Universidad de Guadalajara, México.
           – 2011, “Marx y la cuestión judía”, trabajo de posdoctorado del CEA, Universidad Nacional de Córdoba, en vías de publicación.
    García Vázquez, C. (comp.), 2008, Hegemonía e interculturalidad. Poblaciones originarias y migrantes, Bs. As., Prometeo.
    -Geertz, C., 1990, La interpretación de las culturas, Madrid, Gedisa.
                    -1999, Los usos de la diversidad, Barcelona, Paidós.
    -Giddens, A., 1993, Consecuencias de la modernidad, Alianza, Madrid.
    -Habermas, J., 1999, La inclusión del otro, Barcelona, Paidós.
    -Harris, M., 1987, El desarrollo de la teoría antropológica, Madrid, Siglo XXI.
    -Hobsbawn, E., 2007, Historia del siglo XX, Buenos Aires, Crítica.
    -Lander, Edgardo, 2011, La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, Bs. As., CICCUS-CLACSO.
    -Margulis, M. y Belvedere, C, 1999, “La racialización de las relaciones de clase  en Buenos Aires. Genealogía de la discriminación”, en, Margulis, M. et al., La segregación negada, Cultura y discriminación, Bs. As., Biblos, pp.: 79-122.
    -1999, “La racialización de las relaciones de clase”, en, Margulis, M.; Urresti, M. y otros, La segregación negada, Cultura y discriminación, Bs. As., Biblos, pp.: 37-62.
    -MAZETTELLE, L. Y  SABAROTS, H., 1995, “Poder, racismo y exclusión”, en, Lischetti, M. (comp.), Antropología, Bs. As., EUDEBA,  pp. 327-379.
    -Reid Andrews, George, 1989,  Los  afroargentinos de Buenos Aires, Bs. As. Ediciones de la  Flor, pp. 31 a 52 y 113-135.
    -Romero, J. L., 1986, Latinoamérica: las ciudades y las ideas, Bs. As., Siglo XXI, pp.307-363.
    -Sarasola Martínez, C., 1992, Nuestros paisanos los indios, Bs. As., EMECE.
    -Taguieff, Pierre-André, (2009), La nueva judeofobia, Madrid, Gedisa.
    -Van Dijk, T. A., 2003, Racismo y discurso de las élites, Barcelona, Gedisa, pp. 9-78.
    -Wieviorka, M., 1992,  El espacio del Racismo, Barcelona, Paidos.
    -Yúdice, G., 2002, El recurso de la cultura, Barcelona, Madrid.

               
    12. MATERIAL DE APOYO QUE SE REQUIERE: Proyector

    13. PRESUPUESTO :
     Se adjunta  planilla de presupuesto. sólo se detalla lo correspondiente a viáticos totales:
    1) Tres pasajes ida y vuelta en colectivo: Neuquén-Mendoza-Neuquén
    2) Movilidad del centro de Mendoza a la UNC (se ha calculado aproximadamente la tarifa en taxi de los 7 encuentros)
     3) Otros: gastos extras como fotocopias, café, etc.

     

     

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