Detalles de la imagen ‘Los constructores’. Fernand Leger. 1950……………………………………………………………………
- Mezcla: Para sus obras, Leger bebe del cubismo, de la abstracción Cezanne y, sobre todo, del contexto social y cultural del momento. En mitad de siglo XX se estaba produciendo la industrialización rápidamente, por lo que Leger es una especie de visionario de la ciudad industrial.
- Industrial: Sus figuras dejan de ser individuales para convertirlas en un conjunto mecánico, como autómatas dentro de la ciudad industrial. Por ello, los rostros son practicamente iguales y no hay diferencia en sus cuerpos, son todos iguales.
- Obra: Está realizada casi al final de su carrera, y pertenece a una serie de la misma temática. En ella se ve la preocupación por colocar el tema en espacios libres, como se ve en el fondo de cielo azul.
- Color: Sus colores son primarios, como se usan en el cubismo, no hay mezclas ni degradaciones. No importa tanto el color como la forma o el contenido a desarrollar.
- Formas: La geometría y la abstracción influyeron en Leger, que tomó como referencia a Cezanne. Sus formas son cúbicas, con ángulos rectos, también para representar la modernidad de la ciudad industrial.
|
La Industrialización fue una consecuencia de los avances tecnológicos(Por ejemplo: la Invención de la máquina de vapor), que si bien perfeccionaron y aceleraron los resultdos tuvo como todo lo que significa reducir la mano de obra humana, las consecuencias de la desocupación,el individualismo,la preocupación por la celeridad de los tiempos impuestos, la despersonalización( rostros y cuerpos similares en la pintura y en la realidad ).Representados en la obra de F. Leger. Un visionario muy sensible que intenta ponerle al momento histórico en el que se encuentra inmerso un espejo, para que se refleje en él la sociedad.
El hecho de cuidar del espacio abierto, de un cielo límpido, por lo cual utiliza un color plano sin modulaciones, nos deja una ventana abierta que se extiende hasta la actualidad. Para no olvidarnos que aunque los procesos mecánicos nos transforman en casi autómatas, seguimos necesitando de la libertad y aunque muchos sean fagocitados por esta locura de tiempos sin tiempos… está bueno detenernos a reflexionar antes de perder el sentido de lo que hacemos y darnos la posibilidad de no perder la alegria, la singularidad y la pasión que nos producen la necesaria satisfacción. Aunque siempre existan plazos, aveces imprescindibles, para todas la cosas.
El no permitirnos el gozo, trae aparejado cierto nihilismo y vacío que provoca en muchos casos frustración y abulia.
En lo personal considero que es uno, el responsable de establecer una escala de valores, para no ser devorados por la indiferencia y la apatía que impera en la cotidianeidad.
Poder contar con otros, trabajar en verdadeeros equipos, solidarizarnos con las problemáticas de nuestos pares y construir una nueva red no es sencillo, ni se va a producir de un momento a otro, pero si aunamos esfuerzos y comenzamos desde distintos flancos a reconstruir este entramado social la red se fortalecerá y generará nuevos vínculos y proyecciones, ampliando el espectro de realización de todos los actores sociales de una manera más inclusiva y justa. Dignificar el derecho de acceder al trabajo y proporcionar las fuentes para alcanzarlo, considero que es una de las maneras más cercanas para lograr la justicia social, tan anhelada y proporcinar de este modo la participación cidadana sin discriminación.