Postítulo:
Actualización Académica en Nuevas perspectivas pedagógicas
para el Jardín Maternal
–
Resolución de aprobación:
Resolución 8019-DGE-2022 – Anexo
Destinatarios:
Son destinatarios todas las personas que:
- posean título de Profesor/a de Educación Inicial o
- tengan título docente y que estén actualmente en ejercicio como maestros de nivel inicial en establecimientos del sistema educativo o en jardines maternales dependientes de SEOS o
- estén inscriptas para conformar las listas de orden de mérito para el acceso a la docencia en el Nivel Inicial del sistema educativo o
- sean directivos, supervisores y miembros de los equipos técnicos jurisdiccionales.
Objetivos de la Formación:
Esta Actualización tiene como propósito actualizar, profundizar y formar desde marcos teóricos referenciales actuales para la educación maternal.
Se espera que quien alcance la Actualización Académica sea un docente que:
- Elabora instrumentos de observación, rúbricas y dianas para registrar habilidades y destrezas que tiendan al desarrollo de capacidades específicas.
- Genera propuestas para potenciar el desarrollo integral del niño/a.
- Reflexiona sobre las nuevas formas del quehacer docente en los espacios educativos destinados a niños/as de 45 días a 3 años.
- Planifica la enseñanza reconociendo la diversidad de sentidos y su complejidad
- Trabaje en forma colaborativa con otros educadores y profesionales en red para la construcción de saberes pedagógicos.
- Realiza trabajo de campo en el que aplica los instrumentos elaborados.
- Facilita propuestas pedagógicas que amplían el desarrollo personal y social y la alfabetización cultural de los niños/as.
Son propósitos del presente postítulo:
- Promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza, el aprendizaje y la reflexión sobre las prácticas, a través del aprendizaje de nuevos conocimientos e instrumentos que les permitan diseñar estrategias de trabajo en Instituciones educativas
diversas tendientes a lograr una propuesta inicial de calidad en las trayectorias educativas de los niños y niñas de 45 días a 3 años. - Promover espacios para la problematización entre profesionales de las mismas o diferentes áreas, mediante el trabajo colaborativo entre educadores de la misma institución y en red entre las instituciones; interpelando las prácticas instituidas y los modelos asistencialistas de atención.
- Favorecer el intercambio y producción de conocimientos en espacios colaborativos específicos entre profesionales que trabajan en instituciones con niños y niñas de 45 días a 3 años.
Estructura Curricular:
- Módulo Introductorio
- Educación desde la cuna
- El sujeto que aprende en Educación Maternal
- Actividades de crianza
- Juego
Carga horaria:
Total de horas: 205 horas reloj
Horas a distancia: 145 horas reloj
Horas presenciales: 60 horas reloj
Modalidad de cursado:
A distancia.
Lugar, días y horarios de cursado:
Las instancias presenciales se realizarán los días sábados entre las 8:30 y las 12:30 hs. Podrán acordarse otros días contemplando las posibilidades de los/as cursantes. Las instancias virtuales se realizarán en la plataforma institucional: https://ens9001-infd.mendoza.edu.ar/aula.
Inicio del cursado:
Inicio de las actividades académicas: Sábado 5 de agosto a las 9:00 hs.
Inscripción y consultas:
Los/as docentes interesados/as deberán pre-inscribirse a través del formulario digital y completar el proceso de inscripción de acuerdo a las orientaciones que recibirán en su correo electrónico enviado desde la Bedelía del Centro de Formación Continua: bedelia.cfc9001@gmail.com
También pueden realizar consultas a través de WhatsApp los siguientes días y horarios:
- Lunes a viernes: de 10 a 11 y de 17 a 18 hs.
https://chat.whatsapp.com/Fg2iTCoOgXi08ksyK5AC59
Las consultas serán respondidas en el transcurso del día.