Mesas de exámenes de marzo, Modalidad a distancia.

Orientaciones para estudiantes

El acto educativo se produce, entre otras cosas, en un proceso de comunicación.

Así lo es, también, en una instancia de evaluación como la de este examen. En este caso (más que en los exámenes habituales en el que el Instituto dispone de espacios apropiados), docentes y estudiantes somos responsables de que este proceso de comunicación se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles. Aunque no podamos sostenerla todo el tiempo, durante las cuatro horas que dura el examen es importante que lo logremos.

Condiciones necesarias para un adecuado desarrollo del examen con la modalidad a distancia:

 

  • Un ambiente adecuado: es importante que dispongamos de un espacio con cierta privacidad. Pidamos colaboración a las personas de nuestro entorno para que esto sea posible. De esta manera evitaremos interrupciones y lograremos el clima adecuado para comunicar de la mejor manera lo que aprendimos. Una habitación donde podamos estar solos/as en silencio, una mesa despejada con las cosas que podamos llegar a necesitar (computadora, teléfono celular, hojas, lapicera, etc.). No mucho más.

 

 

  • Requerimientos técnicos: sabemos que el desarrollo de la tecnología digital ofrece grandes posibilidades para llevar a cabo este proceso de comunicación a la distancia, sin embargo no siempre tenemos las posibilidades técnicas y/o económicas para acceder a ella. También en esto sepamos pedir colaboración para que, en este contexto, podamos responder a los requerimientos tecnológicos que plantea la propuesta evaluativa. Cada docente informará cuáles son esos requerimientos tecnológicos y cada estudiante dirá si los tiene o los puede conseguir (una computadora o un teléfono celular conectado a wifi o con paquete de datos, la aplicación de whatsapp o de Google Drive, por ejemplo).

Deja un comentario